25 sept 2010

RESUMEN


Rudecindo Cristancho era un campesino que llego a un pueblo llamado Timbalí a encontrar mejores condiciones de vida para él y su esposa embarazada, una hija llamada Maria Elena de 14 años y pacho, el hijo menor de 12 años. Como no conocían a nadie y el único albergue que encontraron fue un rancho en el basurero. Ellos vivían con Candida, una prostituta a quien el Diablo le había quemado su casa. Rudecindo fue a conseguir trabajo pero la fila era muy larga. Llegaron las 12 PM. Y no atendían a nadie hasta el lunes. El lunes pudo conseguir un trabajo como minero de una mina de carbón. Rudecindo estaba muy feliz, pero desafortunadamente este trabajo resulto inhumano.
Candida llevo a Pastora, la esposa de Rudecindo a conseguir trabajo pero no consiguieron nada.
Como en la compañía pagaban cada diez días Rudecindo y su familia estaban aguantando hambre y nadie les prestaba plata. Afortunadamente Joseto, el dueño de la tienda les fió un poco de pan y mazamorra pero esto no les iba a alcanzar. Debido a esto a Pacho le tocó robar una alcancía de la iglesia, afortunadamente nadie se dio cuenta.
Rudecindo empezó a trabajar en la mina, el trabajo era inseguro, muy duro y además no les estaban pagando bien, pero de todas maneras esto era mejor que nada. Cada día se ganaban 4.50 pesos. Al llegar a la mina Rudecindo conoció a unos compañeros, Paco Espinel, El Lechuza y Grimaldos. Entraron en compañía del capataz, Rudecindo sentía mucho miedo. En el camino se dieron cuenta que la instalación estaba mala y tuvieron que desalojar. Mas tarde entraron y el capataz les explicó todo. Tendrían que trabajar 9 horas al día y se les pagaría 4.50 pesos. Todos los mineros tenían un numero, el de Rudesindo era el 22048.
Pasaron 8 días de duro y agotador trabajo. Los trabajadores se estaban sintiendo explotados y comenzaron una discusión. Lechuza propuso que pidieran un aumento, pero nunca se los iban a conceder, primero los echarían y conseguirían nuevos trabajadores. Llegó el capataz y los regaño. A un compañero le dio un ataque de tos y Espinel se acerco a ayudarlo. El capataz lo regaño y le dijo que no lo ayudara, Espinel no hizo caso y lo ayudo.
Mariena fue a donde Don Joseto, el dueño de la tienda para que le fiara un pan. En vez de hacer esto Joseto sedujo a Mariena. Mariena se asusto mucho y salió corriendo. Ya no tenían nada de que comer. Todavía tenían plata de la alcancía que Pacho se robo y con eso compraron comida.
Rudecindo no estaba contento con su trabajo y pensó en la idea de una revolución. Pensó que mientras los ricos extranjeros dueños de las minas bebían Whisky en los casinos, los obreros bebían cerveza en las cantinas. Mientras los ricos vivían en lujosas mansiones, los mineros vivían en ranchos donde ni tenían servicios públicos y aguantaban hambre.
Mariena y Pacho estaban juntos en la calle y se encontraron con el Diablo, un hombre rico del pueblo a quien todos le tenían miedo. El Diablo la trato de besar, a Pacho le dio mucha rabia y le pego una apuñalada. A Pacho se llevaron a la cárcel.
Al día siguiente Rudecindo, Pastora y Mariena fueron a donde el alcalde Roberto García a que dejaran en libertad a Pacho,este les respondio que no. Se fueron tristes y a la salida se encontraron con el Diablo, les pregunto que si les habían soltado a Pacho. Le respondieron que no y entonces el Diablo fue y hablo con el alcalde y soltaron a Pacho.
Ya era martes y era día de pago. Todos estaban muy felices hasta que fueron a cobrar. Les iban a descontar 20 pesos por prestaciones o algo así, Rudecindo no sabía porque. Rudecindo iba a dar 3 pesos de limosna a la iglesia para compensar un poco el robo. Como no les iban a pagar 45 pesos sino 25 solo iba a dar 2 pesos. Cuando fue a cobrar solo le dieron 16 pesos porque el solo había trabajado 8 días. Ahora si estaba triste y furioso de verdad. Escasamente iban a poder comer hasta la próxima semana y además no iba a poder dar ninguna limosna. Todos pensaron en formar un sindicato y hasta hacer una huelga. Todos estaban cansados, furiosos y algunos enfermos. Se fue hacía su casa triste y bravo. Lo invitaron a tomar cerveza.
Al otro día Grimaldos llego tarde y borracho. El capataz lo regaño y lo empezó a insultar. Le mando un puño pero Grimaldos le pego una golpiza tremenda. Al otro día Grimaldos ya no trabajaba mas en la mina.
Rudesindo llego a su casa y vio todo oscuro. Se pregunto si el bebé sería niño o niña, ojala que fuera niño pensó.
Mariena sentía una atracción por el Diablo, pero no, su familia se pondría furiosa.
Un rato después Pastora se fue a caminar por la quebrada y tuvo un accidente trágico. Se cayo y desafortunadamente perdió el bebé. Aunque era una mala noticia era un cargo menos para Rudecindo. Pastora también quedo muy herida. Candida le dijo a Mariena que fuera por un pan fiado. Ella fue y Joseto la sedujo otra vez. El Diablo los vio y mató a Joseto. El Diablo tuvo que escapar y ya era fugitivo.
Pasaron 5 días y la huelga era una realidad. No se oían maquinas ni nadie trabajaba. Nada bueno paso, irónicamente les aumentaron 1 hora de trabajo.
Después la huelga ya era mas seria y lograron lo que querían.


1 comentario: